CANOTAJE TOBIA

El Canotaje en Tobia consiste en descender por el río negro dar velocidad en las canoas, tripulados por un grupo de personas las cuales han recibido la inducción para entrar en una competencia de equipo y descender río abajo por aguas que en algunos tramos son  mansas y en otros tramos del río son bravas.

Utilizamos el remo o pala, siendo este el único sistema de propulsión permitido en este deporte que tantas personas atrae a visitar tobia cundinamarca.

Descenso por el río negro en Tobia

El descenso del rio negro en tobia atrae el turismo que gusta del deporte extremo rafting.

A nivel mundial se le conoce  como rafting, se trata de un deporte extremo que consiste en recorre el rio abajo, en canoas inflables o kayaks.
Los rios en los que se practica en canotaje o rafting  son categorizados por su grado de turbulencia, se les llama rápidos.
y en tobia esta en categoría 2 en verano y nivel 3 y 3 plus en invierno, aunque es muy seguro ya que cumplimos con todas las normas para esta práctica.
En el plan de canotaje en tobia recorreras 7.5 kilometros en temporada de aguas altas y 4.5 cuando el nivel del río esta bajo. 

Los rápidos del río en Tobia

Equipo y seguridad

Este tipo actividad requiere que se cumpla toda la norma técnica, sobre el equipo y protocolo de seguridad.

Es muy importante hacer un adecuado uso del equipo y tener conocimiento de las técnicas de remado, rescate y recuperación en casos de emergencia.

El canotaje en Tobia siempre damos una charla de sensibilizacion para dar a conocer todos los protocolos de seguridad indispensables para realizar el plan de canotaje.

 Siempre hay que acatar las normas y guías que nos de el guía ya que en la charla de sensibilización de hace enfasis en  pegarse al reglamento del este deporte extremo.

¿Cuales son los equipos de seguridad para canotaje?

  • Equipo embarcacion: Balsa, kayak, canoa, balsa de rafting, junto con sus remos diseñados para descender por ríos o rápidos.
  •  Guía certificado: Experto en la practica del deporte, conocedor del río y sus diferentes categorías de rápidos.
  • Equipo de las personas: El equipo debe tener siempre cascos, chalecos salvavidas, zapatos cómodos y ropa que se pueda mojar, dependiendo el clima y las condiciones tener en cuenta un traje especializado de neopreno.
  • Equipo seguridad grupo: Cuerdas especiales de rescate, bolsas, anillas, bebidas hidratates y un botiquin con todos los elementos de primeros auxilios.
  • Equipo de guias especializados y timonel: silvato, arnes, cinta extenciva, cuchillo para río.

¿Cuales son las técnicas del canotaje?

Todas las personas que practican el canotaje en Tobia, hacen parte de nuestra charla de sensibilización sobre seguridad, normas y técnicas para la practica del rafting.

Las cuales presentamos acontinuación: voces o comandos básicos de acción como son  adelante, atrás, derecha, izquierda, piso y alto.

También deben entender y saber reaccionar en caso de lado alto, así evitar que la canoa se voltee y prevenir la caida.

Tener claro como usar correctamente su equipo de protección, caso, chaleco, remo.

Saber las técnicas a usar cuando se cae al agua o como ayudar a un compañero y que logre subir de nuevo a la canoa.

El guía debe ser experto en todo el manejo de equipo de seguridad, ser conocedor de cada cambio en el rio, interpretar muy bien cada señal del río, lograr llevar la embarcación por los mejores lugares

 

Canotaje sobre rio negro tobia

¿ Canotaje a cerca a Bogotá?

Para la práctica de este deporte desde Bogota, debes recorrer 75 kilometros  para llegar a tobia, 

Es un municipio de Gualivá Cundinamarca realmente cerca de la capital del pais a 1 hora y 45 minutos se encuentra los deportes extremos de tobia.

La salida desde la calle 80, sea en flota o carro particular. 

Pueblo ideal para la practica de diferentes actividades extremas, salir con la familia amigos o pareja.


¿Que dicen nuestros aventureros?

Whatsappeame