DESIERTO DE LA TATACOA

Es un destino turístico lo encontramos en el departamento del Huila. El desierto de la Tatacoa, no es precisamente un desierto; si no un bosque tropical seco. Es un destino increíble si deseas viajar a Colombia.

En este viaje te mostraremos que hacer en el desierto de la Tatacoa, donde dormir y que comer. Descubrirás en este viaje donde queda y como llegar.

Te mostraremos planes increíbles y precios a tener en cuenta

DESIERTO DE LA TATACOA IMAGENES

planes desierto de la tatacoa
estrellas desierto tatacoa
desierto gris

AVENTURA EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

En este silencioso bosque seco tropical encontraremos una gran zona erosionada y más árida de Colombia solo superada por la península de la Guajira. cruzada por dos cañones secos que se forman en los meses de invierno. Podrás apreciar varias zonas de diferente color en el mismo lugar.

El desierto de la Tatacoa tiene una extensión de 330 kilómetros cuadrados. Tiene aproximadamente 65 millones de año; existió gran cantidad de flora y fauna que se fue secando hasta convertirse en una de la es la zona más extensas y áridas de Colombia.

DONDE QUEDA EL DESIERTO DE LA TATACOA

El desierto de la Tatacoa se encuentra en el departamento del Huila Colombia. A dos horas de la ciudad de Neiva. En el bello municipio llamado Villa vieja.     

Bueno ahora que ya sabemos dónde queda el desierto de la Tatacoa te cuento que es un clima semidesértico y semiárido. En el día alcanza una temperatura de 42ºC y en la noche baja hasta 24ºC. Es un bello lugar donde llueve muy poco 

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA

Al desierto de la Tatacoa puedes llegar, en carro, bus, avión. Desde cualquier lugar de Colombia.

PASAJES EN BUS

Bogotá a Neiva : 6 horas

Medellín a Neiva: 12 horas

Manizales a Neiva: 10 horas

Cali a Neiva : 9 horas.

Tiene un costo aproximado entre 45000 hasta 80000 mil pesos. También puedes alquilar un carro desde Bogotá ; llegar a Villa vieja , descansar , visitar el parque Arqueológico de san Agustín.

HOTELES QUE PUEDES ENCONTRAR

Bethel Tatacoa

Bio hotel

Paraíso Villa vieja

Luxuri.

COMO LLEGAR HASTA EL DESIERTO DESDE NEIVA

Tendrás varias opciones para llegar al desierto de la Tatacoa desde Neiva:

  • Lo puedes hacer en bus, camioneta o avión que vaya hasta el municipio Villa vieja.

El pasaje tiene costo aproximado desde 8000 hasta 15000 mil pesos.

  • Puedes reservar aquí;
  • que incluye transporte, guía turístico bilingüe y alimentación.

Recuerda que la entrada al desierto de la Tatacoa es gratis. En villa vieja puedes comprar agua, hacer un recorrido y conocer el Museo casa de totumo y el museo Paleontológico fósiles encontrados en el desierto.

Excelente destino turístico para realizar en familia o en pareja y descubrir las maravillas del desierto donde podrás disfrutar de las aguas termales.

HOSPEDAJE EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

Puedes encontrar diferentes sitios para hospedarte, depende de tu presupuesto. Lo más económico es dormir en Neiva en la cacica hostal, hotel colonial Villa vieja,

ACTIVIDADES PARA HACER EN EL DESIERTO

En el desierto encontraremos varios senderos donde los podemos recorrer -¡a pie o a pata como la garrapa-! O en bicicleta. Es muy importante tener en cuenta que debes de ir en compañía   de un guía. El desierto de la Tatacoa es muy grande y te puedes perder.

CAMINATAS POR EL DESIERTO DE LA TATACOA

El aspecto del desierto hoy en día es muy diferente a hace varios miles de años donde había un terreno muy fértil, lleno de muchos jardines y árboles, que poco a poco se fueron secando y dando forma a los paisajes que tenemos hoy en día.

En este particular desierto es muy poca la vida animal que encontramos. Ya que, por la humedad y las altas temperaturas, solo permite alguna especie. Los animales y la fauna del desierto de la Tatacoa que podemos encontrar gran variedad de cactus con lo son: cactus cabecinegro, cactus cola de zorro, cactus arepo y cactus candelabro. Entre la flora y fauna que encontramos como las tortugas, arañas, escorpiones, lagartos y tigrillos. Estos se esconden dentro de la tierra seca o entre los cactus que miden de cuatro a cinco metros de altura.

CAMINATAS POR EL DESIERTO

Puedes iniciar una caminata por la ruta conocida como los hoyos aquí se ubica uno de los paisajes más desconcertantes que existe en el país el desierto de la Tatacoa. Esta región en realidad es semiárida y se clasifica como un lugar seco tropical. Este destino imperdible para cualquier viajero del mundo, Se encuentra a 38 kilómetros de Neiva. Se debe saber que el desierto de la Tatacoa está dividido en dos zonas: la roja y la gris.

Esto se debe a los minerales y sedimentos que le dan color a la tierra. La parte roja es conocida como cuzco, esta es la más visitada. La gris es conocida como los hoyos. Aquí encontramos el valle de los deseos y sus misteriosos fantasmas de piedra.

En este lugar de color gris y ocre rojizo. uno de los primeros planes para hacer en el desierto de la Tatacoa Hacer un recorrido por el laberinto de cuzco resulta muy atractivo por su majestuoso color rojo, esta es una serie de colinas de arena en miniatura con diferentes tonalidades como lo son el naranja y rojo dando una muestra de las fuertes temperaturas con el paso de los años.

DURACIÓN DE LAS CAMINATAS EN EL DESIERTO

La caminata dura aproximadamente media hora y al terminar el recorrido se pueden dar un baño en la piscina natural de los hoyos. Esta piscina sirve de manantial después de hacer un largo recorrido y tener altas temperaturas.

Debes tener cuidado con las montañas de tierra, conocidas con el nombre de estoraques en el desierto de la Tatacoa no subirte en ellas pues son formaciones débiles y al derrumbarlas alteras el ecosistema y la erosión de las mismas.

Ten presente que el plan perfecto para tu familia, o en pareja solo debes reservar aquí ((Avanturayturismo.org).

Al finalizar tu recorrido por los hoyos y el cuzco puedes conocer el valle de los xilópalos, allí casi no van los turistas. Es un lindo paisaje donde encontraras grandes cactus, riachuelos que formaron unas paredes solidas de arena, esto por la erosión del agua y viento. Conocido también como el valle de los xilópalos.

OBSERBATORIO ASTRONOMICO DE LA TATACOA

Visitar el observatorio astronómico de la Tatacoa es uno de los planes que no te puedes perder haciendo de este el lugar perfecto para observar fenómenos tales como: estrellas, planetas, constelaciones, galaxias satélites y la luna entre otros es el mejor lugar destacado en el mundo. 

Para dinamizar esta labor de forma educativa los turistas pueden asistir a charlas educativas en una sala externa con telescopios donde te mostraran algunas estrellas fugases, constelaciones, para aficionados, expertos y turistas. Un astrónomo es el encargado de hacer volar tu imaginación mientras te van explicando con un láser las maravillas de observar el cielo en su totalidad.

 En el desierto de la Tatacoa es uno de los puntos ideales para observar el universo en Colombia. Pueden conocer los dos observatorios astronómicos dentro del desierto. Las trayectorias de los observatorios astronómicos dentro del desierto han ocurrido acontecimientos destacados como: Festival astronómico de la Tatacoa, astrofotografía avanzada, astro turismo, astro camping y glamping entre otros. En el desierto de la Tatacoa encontraremos dos observatorios;

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO OATA

Lo encontramos en Villa vieja fue el primero en desarrollo y construido en el desierto hace más de 16 años. Las charlas en el observatorio tienen un costo de $10000 por persona. Son en inglés y en español. Este desierto lo encontramos ubicado cerca del mirador de cusco, y del desierto rojo por la vía principal.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ASTROSUR

Astrosur es el segundo observatorio ubicado en la Tatacoa. Con una trayectoria de más de 16 años. En el observatorio astrosur brinda en sus instalaciones un espacio para conocer detalladamente la actividad del universo, las estrellas y sus fenómenos celestes. Los turistas se llevarán un gran recuerdo de su visita al desierto de la Tatacoa. El observatorio astrosur se encuentra sobre la vía principal, después de pasar el mirador del cusco. Los dos desiertos siempre están disponibles para los turistas nacionales y extranjeros que deseen visitar el desierto brindando una gran experiencia.

EL VALLE DE LOS DESEOS

El valle de los deseos es un lugar natural donde no encontraras contaminación auditiva y se experimenta un silencio total. El desierto de la Tatacoa se caracteriza también por sus llanuras que tienen como limite la cordillera central. Este tour conocido también como el hogar de los fantasmas.

 Los visitantes al valle de los deseos tienen como tradición hacer una torre de piedras, esperando que el viento las derrumbe y así se cumplirá el deseo. Encontraremos también una piscina natural, donde podrás tomar lindas fotos del paisaje. 

Una de las experiencias que puedes tener en el desierto de la Tatacoa es hacer un tur en bicicleta, estas las alquilan y tienes la facilidad de ir de un lado a otro; también es la oportunidad para conocer a las personas de la región y disfrutar de una bebida típica como es el guarapo. El recorrido también te puedes dedicar a buscar fósiles, se pueden ver las cabras, chivos, tortugas, armadillos, roedores y perezoso gigantes que andan por ahí.

 Inicia en Villa vieja donde llama la atención su parque principal que se destaca por sus frondoso árboles y colores vivos. Es una distancia aproximada de 20 kilómetros, pasaras por sitios destacados del desierto. Recuerda llevar suficiente agua.

Cerca de allí encontramos la iglesia nuestra señora del socorro, el palacio municipal la capilla de santa bárbara y el museo paleontológico de Villa vieja.

En el museo paleontológico hay más de 600 piezas de fósiles encontrados en el desierto. Tienen

aproximadamente más de 5millos de años. Entre otros encontramos la mandíbula de un caimán gigante, el caparazón de una tortuga gigante entre otros. Villa vieja tiene la magia de transportar al turista por el tiempo. Su arquitectura, tranquilidad y estilo de vida.

PLAN DESIERTO DE LA TATACOA
TODO INCLUIDO

$ 230 MIL PESOS POR PERSONA

IMÁGENES DEL DESIERTO DE LA TATACOA

VISITA AL CENTRO ASTRONÓMICO

Podrás apreciar las estrellas y galaxias en en centro astrónimico, con una charla técnica de parte de los profesionales en el tema.

-

Descanso en el hotel Villa Vieja

El hotel uno de los mejores de la zona, para que tengas un verdadero descanso en tu viaje de aventura por el desierto. cuanta con piscina, Jacussi, aire acondicionado, y la mejor atención

-

QUE INCLUYE EN PLAN

HOTEL

AIRE ACONDICIONADO

PISCINA

JACUSSI

PISCINA NIÑOS

DESIERTO GRIS

zoologico arena

mirador

hoyos

valle de los fantasmas

altar de las virgenes

DESIERTO ROJO

ESTACIÓN BASALTICA

CUSCO

FORMACION TORRE

LABERINTOS

MIRADOR

PUNTO LA GUACA

ESTRELLAS

Centro astronimico 

charla 

 

Telescopios

 
 

ALIMENTACIÓN

 

2 ALMUERZOS

1 CENA

1 DESAYUNO

 

ENTRADA MUSEOS

 

 

PALEONTOLOGICO

 

ARTESANÍAS 

Tenemos las bicicletas en las mejores condiciones para tu ciclopaseo en Anapoima con nuestro operador aliado Naturaleza Viva Anapoima Cundinamarca

-

VISITA MUSEO ARTESANÍAS Y PALEONTOLÓGICO

IMÁGENES DE LOS MUSEOS EN VILLA VIEJA

Al visitar los museos apreciaras la riqueza paleontologica que existe en nuestra región, tambien las bellas artesanias que son realizadas por manos habiles de nuestros artesanos.

Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Reserva Ahora

puedes reservar en el formulario, o puedes contactar con nosotros a travez del chat en linea, llamanos al teléfono  305 453 5178 para realizar tu reserva y armar tu viaje 

TOBIA

RAFTING, CANOTAJE, RAPEL

ANAPOIMA

CUATRIMOTO, CABALGATA, SENDERISMO

CHIPAQUE-TOCAIMA

PARAPENTE, PARA MOTOR

Teléfono: 3054535178 | Email: info@aventurayturismo.org | Anapoima Cundinamarca

Somos una empresa legalmemte constituida puede ver nuestro registro camara de comercio dando clic aqui. luego siga los pasos para poder enviar la solicitud y ver nuestro registro.

Escribenos